INFORME

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa respecto a la Gestión de Compras?

Garantizar oportunamente y de forma integral el suministro de los bienes y servicios nacionales e internacionales, administrativos y técnicos, requeridos por las diferentes áreas de La Empresa.

¿Cuantas personas intervienen en todo el proceso de compras de la empresa y de que forman actúan en dicho proceso?

En el proceso de gestión de compras de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra Ltda. Intervienen 27 personas distribuidas así:

Un Jefe de área que dirige las actividades de todo el equipo y ejerce el control de todo el proceso.

Una auxiliar Administrativa que apoya a los diferentes grupos.

Planificación de suministros: integrado por 1 Líder, 2 profesionales y un practicante de vinculación semestral,

Gestión Comercial: Integrado por 10 profesionales y una practicante de vinculación semestral,  

Gestión de Almacén: integrado por un líder y 9 auxiliares

¿Dónde y cómo se compran los productos que requiere la compañía para su normal funcionamiento? 

Los diferentes productos necesarios para el funcionamiento de la empresa se adquieren en el mercado nacional en un 80% e internacional en un 20%. Dentro de los mercados internacionales están Europa, Norte, Centro y Sur América.

¿Existen hojas de vida de las características del producto o servicio con las que ustedes trabajan?  Evidenciar 2.

Si se puede observar en la transacción MM03 O MMBE del sistema SAP ejemplo:
2023886           Balasto Electrónico 220V reloj Tótem
Para iluminación de mostrario de reloj de tótems de tipo electrónico 220V 60Hz
Para tubo circular 32W.
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Ó TYPE 36E-T
ART N° 437476
Marca: ECOTRONIC KNOBEL o equivalente en marcas reconocidas
Long max base: 230 mm
Alturas: 30.5 mm
Ancho: 41.6 mm
230/240 VAC
50Hz
0.16 A
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2017800  Rueda p/eje motriz vh-pas
Rueda de disco diámetro 850
Según plano: X81-320-MAE-MF-004
No pedido: c58-02152-7010
Proveedor original: MAN
Posible proveedor: ADtranz
Material: acero especial r8
Resistencia: 860-980 Ne/mm²

ESPECIFICACIONES
1- Fabricadas según Norma UIC 812-3-0 (Versión actualizada).
2- El orificio central debe tener un Diámetro= 174 ±0/3 mm, sin ranura de distribución de aceite.
3- El perfil de rodadura tiene una tolerancia de ±0.5 mm y un acabado de 12.5 micras.
4- El detalle de ranura indicadora de desgaste debe estar como se indica en el plano 432-1002669B.
5- El marcado de desbalanceo y su valor (<62 gm) será marcado en frío en la cara exterior del cubo con números de 10 mm de altura según UIC.
6- El alma de rueda debe tener el entallamiento maquinado según plano 432-1-002669B y con una rugosidad máxima de 12.5 micras.
7- El material de fabricación de las ruedas deberá someterse a las pruebas según UIC 812.3-0/84 (Edición actualizada):
* Análisis químico.
* Prueba de tensión.
* Prueba de impacto (ku).
* Impresión baumann.
* Uniformidad de dureza de pestaña.
* Prueba de ausencia de tensiones residuales.
* Prueba de ultrasonido.
     * Aspecto y dimensiones.


Convenios como tal no se tienen, sin embargo dentro de las negociaciones se determina las condiciones de pago que, por políticas de empresa, se realiza a 30 o 45 días, y se hace especial énfasis en la solicitud de descuentos financieros por pronto pago.
Es de anotar que cualquier compra que se realiza en le Empresa cuenta con la apropiación de recursos desde el inicio, lo que impide que se tengan compromisos de pago pendientes de disponibilidad financiera.

¿Qué sistema de compra se utiliza en la compañía?  Por ejemplo compras sin Stock, con Stock, ¿son centralizadas, descentralizadas? Explique

El sistema usado en le empresa para las compras es SAP R3 centralizado en el área Logística incluye manejo de inventarios (Stock) en una almacén central que distribuye a almacenes satélite. El control de niveles se realiza mediante niveles de reaprovisionamiento con revisión a través de MRP (Planificación de los requerimientos de material).

En la gestión de compras es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar una buena compra ¿Cuáles son para usted dichos aspectos?

Se tienen tres aspectos principales: Cumplimiento de especificaciones técnicas, Precio y tiempos de suministro. Adicionalmente se tiene en cuenta el servicio posventa.

¿Se realiza investigación y búsqueda de proveedores?  ¿Cómo se realiza esta investigación y búsqueda?

El desarrollo de proveedores ha sido parte integral de la gestión comercial sin embargo en los últimos años se ha intensificado la búsqueda de nuevas alternativas comerciales. Esta labor se realiza inicialmente a través de las herramientas tecnológicas como internet, con la asistencia a ferias nacionales e internacionales y con el referenciamiento con empresas comunes.

¿Efectúan en alguna ocasión algún tipo de test de productos con el fin de conocer sus características? Si  no lo hacen preguntar porque no lo hacen.

Dentro del proceso de innovación, desarrollo investigación I+D+I se realiza homologación y sustitución de productos con miras a fortalecer la industria nacional y obtener mayor disponibilidad de productos. En este proceso se realizan caracterizaciones de productos, ensayos destructivos y no destructivos y chequeos de características físico-químicas.
En la recepción de productos, cuando corresponde a productos de línea (Marca y referencia comercial Ej.: Rodamiento SKF 6315ZZ, Lubricante Shell Helix 20W50) no es necesario realizar test, sin embargo cuando es una fabricación dentro del requerimiento al proveedor se solicita certificados de cumplimiento de especificaciones realizado por un ente externo (Ej.: certificados metrólogicos, certificación de material, certificación de dureza).

Finalmente, en los casos en que el personal de recepción de mercancías presenta dudas del cumplimiento de especificaciones, se hace recepción condicionada y se solicita al área técnica realizar la verificación y aprobación del elemento.

¿Ustedes almacenan la mercancía? ¿Cómo funciona este almacenaje? ¿Qué tecnología utiliza para esto? (Servicio de apoyo: montacargas, estantería, etc)

Se almacena y se mantiene en Stock disponible para las necesidades de la Empresa, se aplica la metodología PEPS (primeras en entrar, primeras en salir). Para manipulación de mercancías se cuenta con puente grúa, grúa móvil, montacargas, estibadores electro hidráulicas, estibadores manuales hidráulicas y carretillas. Para su ubicación se cuenta con estanterías, estibas, canastas y cajones.

¿Se establecen cantidades máximas y mínimas para los productos a la hora de realizar la compra?

El sistema de reposición maneja niveles de inventario dentro de los cuales se determinan parámetros de control como son: Stock de seguridad (Stock mínimo), Punto de pedido, Stock máximo y tiempo de suministro. Los niveles máximos están determinados por la capacidad de almacenamiento y los tiempos de cubrimiento en el abastecimiento.

La rotación de los insumos depende de las órdenes de mantenimiento quien son los encargados utilizar los inventarios.

¿Cuáles de los siguientes controles utiliza la Dirección de Compras?
Presupuestos _x_ Auditorias _x_ Indicadores de Gestión _x_ Evaluaciones del proveedor _x_ Reportes estadísticos de Compras _x_ otros ___ Cuales. FMAT, Ss, Pp, Sm

En general se utiliza el control por presupuesto e indicadores, sin embargo se hace un control adicional a la gestión con reportes de compras, tiempos de atención de requerimientos y se realiza evaluación de proveedores.

¿Existe algún tipo de convenio respecto a las condiciones de pago con los proveedores? ¿Cómo funcionas esos convenios?

Convenios como tal no se tienen, sin embargo dentro de las negociaciones se determina las condiciones de pago que, por políticas de empresa, se realiza a 30 o 45 días, y se hace especial énfasis en la solicitud de descuentos financieros por pronto pago.
Es de anotar que cualquier compra que se realiza en le Empresa cuenta con la apropiación de recursos desde el inicio, lo que impide que se tengan compromisos de pago pendientes de disponibilidad financiera.